Ruta Molinos del río Xábrega-Embarcadero de Os Chancís.
La ruta de los Molinos del río Xábrega al Embarcadero de Chancís, es una ruta sencilla y accesible para todos los públicos, ya que se encuentra pegada a la carretera, aunque no por ello le resta encanto al lugar.
Para llegar a los Molinos hay que desplazarse a Sober en la Provincia de Lugo y llegar hasta la plaza del pueblo. Una vez allí deberemos seguir los indicadores y llegaremos fácilmente puesto que está muy bien señalizado.
Video de la ruta del río Xábrega
SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL,ayudanos a seguir creciendo.
Pincha Aquí para saber todo lo que visitar en la Ribeira Sacra.
Pincha Aquí para saber todo lo que visitar en la provincia de Lugo.
Los molinos de río Xábrega
Los molinos están situados en la aldea de Boca. Antiguamente había 28 molinos y dos batanes en un tramo de tres kilómetros. Hace unos años el Ayuntamiento de Sober rehabilitó 8 de ellos en un tramo de poco más de medio kilómetro. Nosotros visitaremos esta parte de los molinos rehabilitados.
Como ya he dicho anteriormente, la ruta es muy sencilla, y además muy bonita. Discurre a través de senderos al lado del río, con pasarelas y puentecillos de madera para cruzar de un lado al otro. Cuenta además con bancos y mesas para poder comer y descansar a la sombra de los árboles, contemplando el precioso paisaje con el sonido del arroyo de fondo.
Cada uno de los molinos tiene el nombre de su antiguo dueño, y en algunos hay incluso acceso a su interior. Todos están restaurados con una preciosa piedra, aunque son diferentes entre sí y cada uno tiene su encanto propio. Podemos observar también en su fachada un refrán tradicional de esos que recuerdan los abuelos de la zona.
El río Xábrega con sus rápidos y fervenzas, los molinos de piedra y la espesura del bosque que lo envuelve, hacen del lugar un sitio maravilloso y de gran valor natural y etnográfico.
Un kilómetro más abajo se encuentra el mirador do Xábrega. Pasamos de la espesura del bosque a la amplitud y grandiosidad de los cañones del Sil. La vista desde el mirador es espectacular y maravillosa. Además desde allí divisamos al otro lado el embarcadero de Santo Estevo.
El embarcadero de Os Chancís
Justo antes de descender al embarcadero nos encontramos con una gran cascada procedente del río Xábrega y que termina desembocando en el río Sil.
Desde el embarcadero tendremos la opción de disfrutar de un paseo en kayak y de un refrescante baño que te aseguro que disfrutarás como un enano.
Pincha Aquí para saber todo lo que visitar en la Ribeira Sacra.
Pincha Aquí para saber todo lo que visitar en la provincia de Lugo.
La ruta de los molinos del río Xábrega al Embarcadero de Chancís es muy sencilla de realizar y muy recomendable visitarla en cualquier estación del año, puesto que en cada una el paisaje es diferente y tiene su encanto. En Otoño podremos disfrutar de los tonos anaranjados y marrones de los árboles y de las hojas caídas en el bosque. En invierno y primavera el caudal del río Xábrega es bastante más abundante, lo que hace que las cascadas y fervenzas sean mucho más bonitas y el entorno se llena de color con el nacimiento de las florecillas. Y en verano podrás disfrutar del placer de un refrescante chapuzón en el río Sil.