Ruta Molinos del río Xábrega-Embarcadero de Os Chancís.

La ruta de los Molinos del r√≠o X√°brega al Embarcadero de Chanc√≠s, es una ruta sencilla y accesible para todos los p√ļblicos, ya que se encuentra pegada a la carretera, aunque no por ello le resta encanto al lugar.

Mapa de la ruta

Como llegar a los molinos del río Xábrega

Para llegar a los Molinos hay que desplazarse a Sober en la Provincia de Lugo y llegar hasta la plaza del pueblo. Una vez all√≠ deberemos seguir los indicadores y llegaremos f√°cilmente puesto que est√° muy bien se√Īalizado.

Video de la ruta del río Xábrega

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL,ayudanos a seguir creciendo.

Pincha Aquí para saber todo lo que visitar en la Ribeira Sacra.

Pincha Aquí para saber todo lo que visitar en la provincia de Lugo.

Los molinos de río Xábrega

Los molinos est√°n situados en la aldea de Boca. Antiguamente hab√≠a 28 molinos y dos batanes en un tramo de tres kil√≥metros. Hace unos a√Īos el Ayuntamiento de Sober rehabilit√≥ 8 de ellos en un tramo de poco m√°s de medio kil√≥metro. Nosotros visitaremos esta parte de los molinos rehabilitados.

Como ya he dicho anteriormente, la ruta es muy sencilla, y además muy bonita. Discurre a través de senderos al lado del río, con pasarelas y puentecillos de madera para cruzar de un lado al otro. Cuenta además con bancos y mesas para poder comer y descansar a la sombra de los árboles, contemplando el precioso paisaje con el sonido del arroyo de fondo.

Cada uno de los molinos tiene el nombre de su antiguo due√Īo, y en algunos hay incluso acceso a su interior. Todos est√°n restaurados con una preciosa piedra, aunque ¬†son diferentes entre s√≠ y cada uno¬† tiene su encanto propio. Podemos observar tambi√©n en su fachada un refr√°n tradicional de esos que recuerdan los abuelos de la zona.

El río Xábrega con sus rápidos y fervenzas, los molinos de piedra y la espesura del bosque que lo envuelve, hacen del lugar un sitio maravilloso y de gran valor natural y etnográfico.

Un kil√≥metro m√°s abajo se encuentra el mirador do X√°brega. Pasamos de la espesura del bosque a la amplitud y grandiosidad de los ca√Īones del Sil. La vista desde el mirador es espectacular y maravillosa. Adem√°s desde all√≠ divisamos al otro lado el embarcadero de Santo Estevo.

El embarcadero de Os Chancís

Justo antes de descender al embarcadero nos encontramos con una gran cascada procedente del río Xábrega y que termina desembocando en el río Sil.

Desde el embarcadero tendremos la opci√≥n de disfrutar de un paseo en kayak ¬†y de un refrescante ba√Īo que te aseguro que disfrutar√°s como un enano.

Pincha Aquí para saber todo lo que visitar en la Ribeira Sacra.

Pincha Aquí para saber todo lo que visitar en la provincia de Lugo.

La ruta de los molinos del r√≠o X√°brega al Embarcadero de Chanc√≠s es muy sencilla de realizar y muy recomendable visitarla en cualquier estaci√≥n del a√Īo, puesto que en cada una el paisaje es diferente y tiene su encanto. En Oto√Īo podremos disfrutar de los tonos anaranjados y marrones de los √°rboles y de las hojas ca√≠das en el bosque. En invierno y primavera el caudal del r√≠o X√°brega es bastante m√°s abundante, ¬†lo que hace que las cascadas y fervenzas sean mucho m√°s bonitas y el entorno se llena de color con el nacimiento de las florecillas. Y en verano podr√°s disfrutar del placer de un refrescante chapuz√≥n en el r√≠o Sil.¬†

Deja un comentario