Barreiros, Kilómetros de playa en la provincia de Lugo
Barreiros está situado al pie del mar Cantábrico entre la desembocadura del río Masma y del Concello de Ribadeo, también se encuentra muy próximo al municipio de Foz. Aunque su máximo atractivo son sus playas, Barreiros también ofrece mucho más, sus casas indianas, sus paisajes rústicos y algunos preciosos rincones que os enseñaré en este post, como la cascada de San Esteban.
Hablar de Barreiros es hablar de playa, puesto que sus 8 kilómetros de línea costera prácticamente son arenales.
La temperatura media del agua en verano suele estar sobre los 21 grados y la temperatura ambiente no suele pasar de los 28 grados, lo que hacen de las playas de Barreiros el lugar ideal para poder pasear descalzo por su arena fina y refrescarse con un agradable baño disfrutando de las olas.
Barreiros además, cuenta con una amplia oferta de alojamientos; hoteles, apartamentos y camping, adaptados a todos los bolsillos.
En sus múltiples restaurantes podrás degustar, no solo una gran variedad de pescados y mariscos frescos, también exquisitas carnes de Vacuno y cerdo.
Resulta muy difícil destacar alguna de sus 9 estupendas playas porque todas son espectaculares. En este post os voy a contar cuales son mis preferidas.
Pincha Aquí para saber todo lo que visitar en la costa de Lugo.
Pincha Aquí para saber todo lo que visitar en la provincia de Lugo.
La playa del Altar recibe su nombre por la peña del Altar que se encuentra en su centro, la cual es accesible con la marea baja.
Es una playa ideal para ir con los niños ya que cuando baja la marea se forma una laguna donde los más pequeños de la familia se pueden bañar y disfrutar sin ningún peligro.
Otra característica de la playa del Altar es que se encuentra junto a la desembocadura del río Masma, lo que te permitirá dar largos paseos por la orilla disfrutando de las vistas de la ría contemplando la población de Foz al fondo.
La playa de As Pasadasdestaca por sus altos acantilados con varias cuevas excavadas dentro. Es la playa ideal para protegerse del viento (El viento del nordés a veces sopla con fuerza) y del sol en los días más calurosos, ya que los acantilados te proporcionarán una agradable sombra.
La playa de Coto es un impresionante arenal de casi 2 kilómetros de longitud, que además, con marea baja se une con las playas contiguas por lo que podrás dar interminables paseos y disfrutar a tus anchas de un magnífico día de playa.
Pero Barreiros no es solo playa, es mucho más. El verde de sus paisajes es impresionante y continuo, incluso en verano, así que si vienes a visitar Barreiros te recomiendo que no dejes de visitar los siguientes lugares.
Me encanta visitar la cascada de Santo Estevo, y no sé muy bien el por qué. No es ni de lejos la caída de agua más grande que he visto (de hecho en verano cae muy poca agua), pero cuando la visitas, parece que te adentras en bosque de un cuento de hadas.
Para llegar tendrás que desviarte en la parroquia de San Cosme dirección a la capilla de Santo Estevo y seguir las indicaciones. Nada más aparcar el coche podrás contemplar la capilla en medio del bosque y a su lado, un área recreativa donde podrás comer y descansar rodeado de pinos y eucaliptos.
Desde la capilla sale un sendero que lleva a la cascada, a la cual llegarás en unos 5 minutos. El recorrido es muy sencillo y sin ninguna dificultad. Cuenta con puentes de madera y barandillas para que sea accesible para todo el mundo.
Una vez llegues a la cascada tienes acceso para subir a la parte superior y la intermedia, donde podrás sacar unas magníficas fotos.
Por último os recomiendo regresar por el sendero que sale por la parte superior de la cascada, donde podréis ver la roca donde se encuentra «la pisada del caballo de Santiago» (en el Área recreativa hay un cartel que explica la leyenda), y la Fuente Ferruginosa, que tiene fama de tener aguas con propiedades curativas debido a una alta concentración de hierro.
Visitar el Lago de los Patos, es una buena excusa para dar un paseo por el bosque con las vistas del mar al fondo, el entorno es maravilloso, es un remanso de paz.
Al llegar a la laguna llama la atención el fuerte croar de las ranas unido a la belleza del canto de los pájaros.
Por supuesto es recomendable llevar prismáticos para divisar el anidamiento de las aves y guardar silencio, para no molestar a los animales ya que sino se esconderán.
Las vistas desde el mirador del Alto de Comando Son espectaculares. Desde él tendrás una visión panorámica de toda la costa, divisando poblaciones tan alejadas como Burela y Foz hacia el oeste, o Ribadeo y Tapia de Casariego hacia el este.
Para llegar al mirador, hay que coger un desvío señalizado en la parroquia de San Miguel de Reinante, y aunque se puede acceder en coche, los dos últimos kilómetros del camino están bacheados,así que mi recomendación es subirlos a pie. Por el camino tendrás unas muy buenas vistas y merecerá la pena.
Añadir también que la explanada del mirador sirve de despegue para practicar el parapente. Así que si eres de los atrevidos te puedes pegar un vuelo en un biplaza y contemplar las vistas desde el aire.
Pincha Aquí para saber todo lo que visitar en la costa de Lugo.
Pincha Aquí para saber todo lo que visitar en la provincia de Lugo.
Espero que con este post os haya convencido para visitar el concello de Barreiros, un paraíso natural en la provincia de Lugo, un lugar que ofrece de todo al visitante, playas impresionantes, gastronomía, montaña y mucho más……